Atractivos Turisticos

Entre los lugares que no puedes dejar de visitar cuando este en Envigado, encuentras:
Templo Santa Gertrudis: construido en 1864, su estilo arquitectónico grecorromano republicano, se constituye como patrimonio cultural e histórico de gran valor y belleza con decorados en oro y filigrana. Tiene meritos suficientes para ser declarada Basílica.

Casa de la cultura Miguel Uribe Restrepo: lugar donde se direccionan todos los procesos culturales, artísticos y turísticos del municipio de Envigado. Esta casa fue el lugar de la residencia de la familia Uribe Restrepo, a la cual pertenecía nuestro gran prócer independista nacional Miguel Uribe Restrepo, primer rector de la universidad de Antioquia.

Biblioteca José Félix de Restrepo: inaugurada el 7 de diciembre de 1951, de las pocas bibliotecas a nivel nacional que posee 3 volúmenes originales de la expedición botánica con hermosas ilustraciones a color pintadas a mano, además de algunos libros antiguos en papel de arroz y pasta de piel de carnero.

Templo Santa Bárbara de Ayurá:
este templo fue fundado el 27 de febrero de 1975, es de estilo colonial y por su exquisita construcción puede ser catalogada como ermita.

Escuela Fernando González: la escuela Fernando González, cuya construcción de estilo colonial, funciona desde principios del siglo XX, y fue declarada monumento arquitectónico nacional el 11 de noviembre de 1995.

Templo San José:
inaugurada el 29 de enero de 1956, en honor al patrono de los trabajadores.
Es el segundo templo con mayor número de ladrillos en Colombia Después de la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín. Una de sus grandes particularidades es que sus columnas no llevan hierro.

Parque Eco Turístico El Salado: Único sitio en el área metropolitana del valle de Aburrá con piscinas de agua natural. 170.000mt₂ de pura naturaleza, con senderos ecológicos adaptados para todo tipo de publico y uno de los canopy mas largos de toda Colombia (1380 mt).

Vereda perico y Pantanillo: En estas dos veredas se destaca la producción agrícola (moras y flores). Por ser un lugar de bellos paisajes, las equino rutas cobran gran protagonismo.
Encontramos lugares como charco azul en Pantanillo y el ojo de sal en Perico, lugares muy representativos en el entorno ecológico de envigado.

Vereda el Vallano: un lugar de hermosos y diversos atractivos, esta parte del municipio cuenta con una gran variedad de fauna y flora y con una importante red Hídrica. Dentro de los lugares que mas se destacan:
- Quebrada la Ayurá, sobre la cual reza una leyenda que dice que “toda mujer que se bañe en sus aguas será fértil y podrá reproducirse conservando su raza y la de su pareja”. Además en su recorrido se pueden disfrutar hermosos sitios y charcos naturales.
- Quebrada la Miel, goza de tener en su cruce lugares tan atractivos como el chorro de las campanas y el salto del angel.
- Senderos y caminos antiguos, identificados como los caminos que utilizaban nuestros ancestros para dirigirse hacia el Retiro y Caldas, y que en su recorrido se aprecian algunas de las quebradas que recorren esta vereda.
- Cuevas del Higuerón y cuevas del Indio, lugares que encierran misterio y encanto.

Circuito turístico: es un recorrido que integra:

- RUTA PISAJISTICA: Ascendido por la vía El Escobero, se disfruta de la primera ruta paisajística de Colombia, donde predomínale verde en todas sus dimensiones y tonalidades y lo mas importante, sin contaminación visual, hasta lo alto de las Palmas.
- CARRETERA ENVIGADO – ALTO DE LAS PALMAS: es un corredor turístico donde se encuentran lugares como restaurantes, discotecas, estaderos, fondas, miradores, venta de artesanías, resultando lo mas atractivo de este recorrido, sus paisajes y bella panorámica en todo su trayecto.

Generalidades

Área: 78.80 Km₂

A.S.N.M: Entre los 1.530 y los 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio: 25⁰ centígrados

Población Aproximada: 175.000 Habitantes

Barrios: 39

Veredas: 6

Apelativos: - Ciudad de la ceibas y las palomas
- Ciudad Señorial de Antioquia
- Destino cultural de Antioquia
Economía
El municipio cuenta con una industria grande y moderna. Entre las más destacadas compañías asentadas allí está la fábrica de ensamblaje Renault - Toyota. (Sofasa).
Además, Envigado cuenta con la sede central de los importantes Almacenes Éxito, la cadena de hipermercados más grande de Colombia.
El municipio cuenta también en su territorio con la primera sede de la multinacional minorista Carrefour que hay en el área metropolitana donde está asentado, y es hoy día la sede del periódico El Colombiano, diario de gran importancia en el país, entre algunas otras contribuciones económicas.
El municipio de Envigado es uno de los pocos municipios colombianos que destina más del 80% de sus ingresos para inversión social, y sólo necesita un 20% para gastos de funcionamiento. Envigado posee uno de los IDH (Índice de Desarrollo Humano) más altos de Colombia.

Medios de comunicación
En el Municipio de Envigado están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.
La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), recientemente separada de su casa matriz Empresas Públicas de Medellín (EPM); también están presentes la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), TELMEX y Telecom (de Telefónica).

Medios De Transporte

Metro de Medellín. Es un sistema de transporte masivo que atraviesa el área metropolitana de sur a norte. El Metro cuenta con varios tipos de niveles (nivel de tierra, viaductos elevados y cables aéreos), y no tiene tramos subterráneos. En el área de influencia de Envigado, el Metro transita paralelamente junto al Río Medellín, dejando en su recorrido tres estaciones, (“Ayura”, “Envigado” e “Itagüí”) los cuales prestan servicios a los municipios del sur del Área Metropolitana.
Buses. Existe en la localidad un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio e igualmente se cuenta con rutas que comunican a Envigado y a Medellín. Adicionalmente, esta el “sistema integrado de transporte” el cual consta de buses que comunican las estaciones del Metro con las diferentes áreas del municipio.
Taxis. Hay numerosas empresas de taxis que cubren toda el área metropolitana, y entre ellas hay algunas con servicios bilingües (en inglés). El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Algunas empresas prestan servicios intermunicipales. Es usual además el servicio de taxi colectivo; algunos de estos colectivos pueden ser cómodos y rápidos, aunque suelen estar supeditados al cupo completo.

Educación
Envigado es sede de 2 instituciones de educación superior, La Institución Universitaria de Envigado, la cual ofrece programas como Derecho, Ingeniería en sistemas, Ingeniería Electrónica, Psicología, Administración de Negocios Internacionales, entre otros; y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, institución de gran reconocimiento a nivel nacional. Entre los colegios más importantes están el Colegio Cumbres, Colegio Colombo Británico, Colegio Teresiano, Colegio La Salle, Colegio La presentación, Colegio San Marcos, Escuela Normal, Institución Educativa Manuel Uribe Angel, Liceo Educativo la Paz, El Liceo Francisco Restrepo Molina, el Colegio Benedictino, La Institución Educativa Alejandro Veléz Barrientos, entre otros.
En cuanto a Educación Básica se refiere, está asegurada en un 105%, siendo uno de los mejores índices de cobertura de Colombia.

Fuente de la informacion:

Historia


Según el Acuerdo No. 027 del 28 de julio de 2003 emitido por el Honorable Concejo Municipal de Envigado, el 14 de julio de 1775 se declaró como día oficial de la fundación del Municipio de Envigado.
Debe su nombre a que en ese lugar existían grandes árboles cuya madera se utilizaba en las vigas de las viviendas. Otras teorías dicen que se debe a un antiguo puente de vigas o "envigados" (armazones de vigas), que se debían utilizar para entrar a la población.
Con mucha frecuencia se confunde la fecha de la creación de la Parroquia de Santa Gertrudis en 1775, pero aprobada desde finales de 1774, con la fundación de Envigado, cuando ese hecho sólo dio origen a la aparición del Envigado urbano; pero ya esta comunidad social existía desde comienzos del siglo XVII como el Envigado Rural, con personalidad tan propia que su nombre “Envigado” no tiene parangón y es muy probable que no exista en ninguna otra parte de la tierra otro lugar con ese nombre.
El documento oficial más antiguo conocido donde aparece el nombre de Envigado es de 1743. Sin embargo, hay quienes afirman que se pueden encontrar referencias aun desde 1620; porque los territorios que pasaron a ser de Envigado en 1773 fueron por donde penetraron los conquistadores españoles bajo el mando de Jorge Robledo al valle de Aburrá en 1542, que pertenecieron al resguardo asignado a los indígenas del Poblado de San Lorenzo de Aburrá por Francisco de Herrera Campuzano en 1616, y que también hicieron parte de la encomienda del Capitán Fernando de Toro Zapata a quien se le asignó en el año 1630 por el Gobernador Juan Vélez de Guevara, siendo la encomienda que por más largo tiempo figura en los registros civiles y eclesiásticos y en donde en el transcurso de los años aparecen nombres como Doña María Toro Zapata, Don Antonio Velásquez y apellidos como Benítez, Sotos, Fernández y otros.
Envigado es una de las pocas poblaciones que cuenta con un plan de educación a partir de la actividad física. Las 23 escuelas públicas tienen un profesor licenciado en Educación Física, un ejemplo para los diferentes organismos del Departamento.
Nuestra Ciudad Señorial, gracias a la gestión de la Administración Municipal, cuenta con las necesidades básicas resueltas.

Conoce mas sobre Envigado:
Fuente de la informacion:

Murales que reflejan a Envigado y sus habitantes

Homenaje a Débora


Pintura sobre muro de los artistas Bernardo Sánchez y Guillermo Mejía como homenaje a la pintora Débora Arango, quien a su vez dedico a envigado de su puño y letra la “paloma de la paz”, pintada al pie del cuadro en 1999. Mide 3.50 m x 3.00 m y esta localizado en la entrada al concejo municipal desde el hall principal.



Espíritu de libertad (Alejandro de la cruz Jaramillo Uribe)


Homenaje a José Félix de Restrepo – libertador de los esclavos-, acompañado del cóndor y la bandera. Notamos la fusión de las razas blanca, negra e india y la representación de las palomas, el libro de los Derechos Humanos y la bandera como símbolos de Envigado. Ubicado en el despacho del presidente del concejo municipal.

Espíritu de Envigado – tríptico – (Alejandro de la cruz Jaramillo Uribe –pintor Envigadeño, nacido el 7 de abril de 1954)



Domina con sus rayos desde el cielo los rostros de los próceres Bolívar, Nariño, Marceliano Vélez, Restrepo, Santander, Mutis, Entre otros a la quebrada del Ayurá, donde emigran con sus mulas los envigadeños fundadores de otros municipios (27). Al lado izquierdo un grupo de hombres y mujeres de Envigado Celebran Alborozados y a la derecha: la enseñanza, la constitución, Antioquia y la entrega y desvelos de la madre paisa.


Envigado su entorno y su ensueño





Mural del pintor Envigadeño Francisco Madrid, que reconoce en afortunada metáfora plástica el palacio administrativo, Atardecer sede del adulto mayor, la casa de la cultura, el parque ecológico y el templo de santa Gertrudis, como escenario de múltiples programas sociales, expresados en un lenguaje de manos que ofrece frutos de la tierra, actividades deportivas, flores, manos que se entrelazan, antorcha que ilumina el futuro y la mano de Dios derramando semillas de paz.

Personajes destacados de este mural:


-Lilliam mejía de Ramírez

-Martha garzón Ruiz

-René mesa Arango

-Jorge mesa Ramírez

-Bernardo agudelo Bohórquez

-Horacio

-Álvarez mejía

-Hernando Uribe Jaramillo

-Rubén Darío López zuluaga

fuente de las imagenes y la informacion:

Envigado dice