Generalidades

Área: 78.80 Km₂

A.S.N.M: Entre los 1.530 y los 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio: 25⁰ centígrados

Población Aproximada: 175.000 Habitantes

Barrios: 39

Veredas: 6

Apelativos: - Ciudad de la ceibas y las palomas
- Ciudad Señorial de Antioquia
- Destino cultural de Antioquia
Economía
El municipio cuenta con una industria grande y moderna. Entre las más destacadas compañías asentadas allí está la fábrica de ensamblaje Renault - Toyota. (Sofasa).
Además, Envigado cuenta con la sede central de los importantes Almacenes Éxito, la cadena de hipermercados más grande de Colombia.
El municipio cuenta también en su territorio con la primera sede de la multinacional minorista Carrefour que hay en el área metropolitana donde está asentado, y es hoy día la sede del periódico El Colombiano, diario de gran importancia en el país, entre algunas otras contribuciones económicas.
El municipio de Envigado es uno de los pocos municipios colombianos que destina más del 80% de sus ingresos para inversión social, y sólo necesita un 20% para gastos de funcionamiento. Envigado posee uno de los IDH (Índice de Desarrollo Humano) más altos de Colombia.

Medios de comunicación
En el Municipio de Envigado están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.
La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), recientemente separada de su casa matriz Empresas Públicas de Medellín (EPM); también están presentes la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), TELMEX y Telecom (de Telefónica).

Medios De Transporte

Metro de Medellín. Es un sistema de transporte masivo que atraviesa el área metropolitana de sur a norte. El Metro cuenta con varios tipos de niveles (nivel de tierra, viaductos elevados y cables aéreos), y no tiene tramos subterráneos. En el área de influencia de Envigado, el Metro transita paralelamente junto al Río Medellín, dejando en su recorrido tres estaciones, (“Ayura”, “Envigado” e “Itagüí”) los cuales prestan servicios a los municipios del sur del Área Metropolitana.
Buses. Existe en la localidad un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio e igualmente se cuenta con rutas que comunican a Envigado y a Medellín. Adicionalmente, esta el “sistema integrado de transporte” el cual consta de buses que comunican las estaciones del Metro con las diferentes áreas del municipio.
Taxis. Hay numerosas empresas de taxis que cubren toda el área metropolitana, y entre ellas hay algunas con servicios bilingües (en inglés). El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Algunas empresas prestan servicios intermunicipales. Es usual además el servicio de taxi colectivo; algunos de estos colectivos pueden ser cómodos y rápidos, aunque suelen estar supeditados al cupo completo.

Educación
Envigado es sede de 2 instituciones de educación superior, La Institución Universitaria de Envigado, la cual ofrece programas como Derecho, Ingeniería en sistemas, Ingeniería Electrónica, Psicología, Administración de Negocios Internacionales, entre otros; y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, institución de gran reconocimiento a nivel nacional. Entre los colegios más importantes están el Colegio Cumbres, Colegio Colombo Británico, Colegio Teresiano, Colegio La Salle, Colegio La presentación, Colegio San Marcos, Escuela Normal, Institución Educativa Manuel Uribe Angel, Liceo Educativo la Paz, El Liceo Francisco Restrepo Molina, el Colegio Benedictino, La Institución Educativa Alejandro Veléz Barrientos, entre otros.
En cuanto a Educación Básica se refiere, está asegurada en un 105%, siendo uno de los mejores índices de cobertura de Colombia.

Fuente de la informacion:

0 comentarios: