Historia


Según el Acuerdo No. 027 del 28 de julio de 2003 emitido por el Honorable Concejo Municipal de Envigado, el 14 de julio de 1775 se declaró como día oficial de la fundación del Municipio de Envigado.
Debe su nombre a que en ese lugar existían grandes árboles cuya madera se utilizaba en las vigas de las viviendas. Otras teorías dicen que se debe a un antiguo puente de vigas o "envigados" (armazones de vigas), que se debían utilizar para entrar a la población.
Con mucha frecuencia se confunde la fecha de la creación de la Parroquia de Santa Gertrudis en 1775, pero aprobada desde finales de 1774, con la fundación de Envigado, cuando ese hecho sólo dio origen a la aparición del Envigado urbano; pero ya esta comunidad social existía desde comienzos del siglo XVII como el Envigado Rural, con personalidad tan propia que su nombre “Envigado” no tiene parangón y es muy probable que no exista en ninguna otra parte de la tierra otro lugar con ese nombre.
El documento oficial más antiguo conocido donde aparece el nombre de Envigado es de 1743. Sin embargo, hay quienes afirman que se pueden encontrar referencias aun desde 1620; porque los territorios que pasaron a ser de Envigado en 1773 fueron por donde penetraron los conquistadores españoles bajo el mando de Jorge Robledo al valle de Aburrá en 1542, que pertenecieron al resguardo asignado a los indígenas del Poblado de San Lorenzo de Aburrá por Francisco de Herrera Campuzano en 1616, y que también hicieron parte de la encomienda del Capitán Fernando de Toro Zapata a quien se le asignó en el año 1630 por el Gobernador Juan Vélez de Guevara, siendo la encomienda que por más largo tiempo figura en los registros civiles y eclesiásticos y en donde en el transcurso de los años aparecen nombres como Doña María Toro Zapata, Don Antonio Velásquez y apellidos como Benítez, Sotos, Fernández y otros.
Envigado es una de las pocas poblaciones que cuenta con un plan de educación a partir de la actividad física. Las 23 escuelas públicas tienen un profesor licenciado en Educación Física, un ejemplo para los diferentes organismos del Departamento.
Nuestra Ciudad Señorial, gracias a la gestión de la Administración Municipal, cuenta con las necesidades básicas resueltas.

Conoce mas sobre Envigado:
Fuente de la informacion:

0 comentarios: